miércoles, 26 de octubre de 2011

Artículos de circulares que aclaran Actividades de Cierre Final de Cursos


Artículos de circulares que aclaran Actividades de Cierre Final de Cursos

Circular N° 2956
Circular N° 3012
Artículo 51 - Durante las dos últimas semanas de clase el profesor instrumentará actividades finales de cierre de curso bajo modalidades diversas, incluida la integración interdisciplinar.
El docente podrá promover la producción de trabajos en equipo, de investigación, de análisis, lúdicos, etc., a fin de ponderar a los estudiantes en forma integral, en cuanto a la apropiación de los contenidos del curso, su integración social, la adquisición de valores y el desarrollo de aptitudes.
Artículo 52 - Estas actividades atenderán los variados niveles de aprendizaje demostrados por los alumnos, de
modo que aquellos que:
a) lograron nivel de suficiencia por el desarrollo del proceso, ejerciten la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso;
b) mantienen nivel de insuficiencia, tengan la oportunidad de superarlo dentro de lo posible, y demostrar logros académicos que le permitan avanzar en sus estudios;
c) mantienen asignaturas previas de curso/s anterior/es logren la acreditación de las mismas, demostrando que han superado el déficit, a través de una evaluación personalizada que verifique la apropiación de contenidos programáticos fundamentales.
Artículo 52 - Cuando hace referencia a la evaluación personalizada, se entiende por tal la evaluación de proceso de cada estudiante, que evidencie un avance en el desempeño de aquellas competencias básicas en la asignatura, trabajadas a través de contenidos programáticos fundamentales.
Artículo 53 - La coordinación de asignatura del mes de noviembre se destinará a brindar apoyos o tutorías a los estudiantes que mantienen nivel insuficiente. Todos los docentes de la asignatura apoyarán a sus alumnos o a los de otros docentes, en el mismo horario fijado para la coordinación o en otro que convengan la Dirección, el docente y el o los alumnos .
Artículo 53 - Cuando hace referencia a destinar la coordinación de asignatura del mes de noviembre a brindar apoyos o tutorías a los estudiantes, hace referencia al tramo final de la apoyatura, habiéndose concretado instancias anteriores, enfatizadas previamente, antes del período de exámenes de julio.
Artículo 54 - Al estudiante en esa situación se le plantearán actividades variadas fuera y dentro del aula, que atiendan las insuficiencias detectadas en el proceso de aprendizaje.
Artículo 54 - Las actividades variadas fuera y dentro del aula, comprenderán tareas evaluables en el enfoque de evaluación de proceso, que significarán gradualidad y progresividad en el desafío cognitivo, de manera de poder evidenciar el avance en el desempeño de cada estudiante.
Artículo 55 - La Actividad Final de Cierre de Curso constituye un recurso de evaluación por el cual el docente:
a) integrará un componente más a la elaboración de la calificación final de los estudiantes con nivel de suficiencia logrado en el desarrollo del proceso;
b) determinará la aprobación del curso de los alumnos que no lograron nivel de suficiencia por el proceso, pero que sortearon con éxito esta propuesta evaluativa;
c) acreditará la o las asignatura/s previa/s de cursos anteriores de aquellos alumnos que en la actividad propuesta demuestren que superaron el déficit de aprendizaje.
Artículo 55 - Refiere a que la Actividad Final de Cierre de curso consituye un recurso de evaluación que se integra a las anteriores, tanto para los estudiantes que obtuvieran el nivel de suficiencia, como para los que no, por lo que esta actividad es para todos los estudiantes del grupo. Para los que tienen asignatura previa, será una evaluación que comprenda resoluciones que comprometan las competencias, habilidades, dempeños, de manera que evidencie una mejora en sus aprendizajes.
Artículo 56 - La acreditación de asignaturas previas es independiente del resultado de su correlativa superior.
La aprobación de ésta no exime al estudiante de rendir el examen de la correlativa anterior si no es acreditada.
Calificaciones y Entrega de Boletines

Artículo 56 - Los exámenes de las asignaturas previas se rendirán en los períodos establecidos en el Reglamento: diciembre, febrero y julio.
Los estudiantes que no acrediten la asignatura previa en la evaluación prevista como Actividad de Cierre de Curso, podrán rendir el examen en el período de diciembre inmediato.

Artículo 99 - Cuando el estudiante adeude dos o más cursos de una misma asignatura, rendirá los exámenes en orden correlativo, desde el curso inferior. Luego de aprobado éste, podrá rendir examen del
curso siguiente.
Artículo 99 - Los estudiantes que adeuden dos cursos de una misma asignatura, podrán rendir examen de ambos en el mismo período, siempre y cuando el curso anterior sea rendido y aprobado antes del curso superior.

CONTROL y REGISTRO de ACREDITACIÓN de asignaturas PREVIAS en la instancia de la ACTIVIDAD FINAL DE CIERRE DE CURSO
1. En la primera quincena de octubre, la administración del liceo elaborará / imprimirá dos (2) listados por cada grupo de 2º  y 3er año, con los alumnos con asignaturas previas:
uno lo entregará a los adscriptos para que notifiquen a los docentes a fin de que éstos tengan en cuenta la situación de esos estudiantes en oportunidad de proponer las Actividades Finales de Cierre de Curso, artículo 55, literal c) de la Circular Nº 2956: "La Actividad Final de Cierre de Curso constituye un recurso de evaluación por el cual el docente: ... c) acreditará la o las asignatura/s previa/s de cursos anteriores de aquellos alumnos que en la actividad propuesta demuestren que superaron el déficit de aprendizaje.".
el otro listado se mantendrá en la administración para efectuar los controles pertinentes, una vez que el docente asiente en su Libro el resultado de la Actividad de Cierre de Curso respecto a la/s asignatura/s previa/s: Acredita o No Acredita

viernes, 14 de octubre de 2011

Actividad Interinstitucional

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Jardín de Infantes N° 104 y Liceo N°3
Florida


Objetivo:
Qué los preescolares a través de una lámina de Figari (Candombe) puedan percibir el movimiento de las figuras que están en dicha lámina.
Con la participación de nuestros alumnos de percusión logren vivenciar el sonido del Tambor.



Actividad:
El maestro nos proporciona la ropa adecuada, similar a la del cuadro observado.
Luego presentamos los tambores, diferencias y el timbre que caracteriza a cada uno.
Nuestros alumnos muestran el toque que identifica a cada tambor.
Los pequeños bailan y preguntan sobre las partes del instrumento.
Finalmente nuestros alumnos los invitan a tocar y ellos participan con entusiasmo y alegría.




Participan en esta actividad los alumnos de 3°5: Marcos Martínez, Bruno Trezza y la Prof. de Música María de los Ángeles Castro.

jueves, 13 de octubre de 2011

PARTIDAS DE SECUNDARIA Y PAEMFE

Con partidas de dinero proveneientes de Secundaria y PAEMFE, incorporamos los siguientes materiales  para la mejora de aulas y biblioteca:

-Muebles ( escritorios, mesa de equipos, panel expositor, mesa para fotocopiadora )
-Pizarrones
-Libros
-Escalera
-Equipamiento electrónico ( laptops, equipo de audio )

¡¡Disponemos de nuevos materiales en Biblioteca!!

Se realizó la adquisición de nuevos materiales para la biblioteca de nuestra institución, libros y juegos de mesa.
 Entre los juegos que se adquirieron podemos contar con el ajedrez, puzzles, caras-caras, palos chinos, trivia, pictograma, situación límite, didactagrama,  burako, descubriendo África.



De los libros contamos con la siguiente bibliografía:

  • Vamos que vamos - Ana Laura Lissardi
  • Fútbol a sol y sombra - Galeano
  • Espejos - Galeano
  • Libro de los abrazos - Galeano
  • Juanita Julepe - Roy Berocay
  • Muerte en las nubes - Agatha Christie
  • Ultracalavera - Sevilla
  • Mi amigo José Gervacio - Ignacio Martínez
  • Cuentos de la selva - Quiroga
  • Misterio en la escuela
  • Diario de Vero - Gabriela Armand Ugón
  • Página del año 11 - Abella


Nuestros alumnos disfrutaron de ellos en el día de hoy. Están disponibles para todos los alumnos de la institución que así lo deseen.









Reflexión:


"En cuestiones de cultura y de saber,

sólo se pierde lo que se guarda;

sólo se gana lo que se da".
Antonio Machado


La buena educación