Puesta en
común
Luego de haber compartido la película “Entre
los muros”
Reflexionamos juntos:
(si bien lo más interesante fue la discusión que se planteo entre los docentes de cada uno de los grupos, acá colocamos los registros que se realizaron)
Grupo 1:
¿Cómo consideras que maneja el profesor la diversidad en el aula?
Dentro de
sus posibilidades atiende la diversas que además es muy variada, intenta
integrar los aprendizajes de sus alumnos desde sus distintos intereses,
capacidades e incluso orígenes y culturas.
¿Cómo la manejas tú?
Atender a
quienes tienen mayor dificultad.
Esto puede
traer como consecuencia que se bajan los niveles de exigencia (no se exige más
a quién puede más).
A la hora
de corregir y evaluar se toma en cuenta la diversidad (capacidad –
posibilidades de cada uno).
¿Recuerdas cuándo y cómo consigue el profesor lograr la atención de sus
alumnos?
Con la
actividad del autorretrato, logra que trabajen todos dentro de la diversidad,
incluso el alumno que realiza el trabajo a través de la fotografía.
Y logra la
atención y el interés del grupo cuando comparten dicha actividad.
También
logra la atención del grupo trabajando desde su realidad, haciendo que se
involucren todos.
Grupo 2:
¿Si estuvieras en el lugar del profesor, qué otras estrategias se te
ocurren para trabajar con ese grupo de alumnos?
El
profesor debe ser muy cuidadoso en el trato con los adolescentes y la forma de
dirigirse a ellos porque la confianza excesiva puede ser malinterpretada y
llevada a límites que en ocasiones no se pueden manejar.
Se trata
de un grupo que se motivó mucho con el trabajo con las computadoras y esto se
podría haber aprovechado mejor. Por otra parte, fue interesante el trabajo del autorretrato
que tuvo como punto de partida una situación problemática. Esta actividad
creativa tuvo buenos resultados y significó un proceso para los alumnos.
Se podría
cambiar la modalidad de las clases, haciéndolas más desafiantes y motivadoras.
¿Qué opinas del espacio de coordinación de la institución?
¿Y del accionar de los docentes en sala de profesores?
Los
docentes se muestran muy desmotivados, poco interesados por los problemas de
los alumnos y su formación. Los intereses giran en torno a sus funciones y sus
problemas, además de objetos poco importantes como la cafetera.
Poco intercambio
y reflexión sobre el accionar docente y no aparecen propuestas de mejorar las
actividades de aprendizaje.
Grupo 3:
¿Qué características tiene el alumnado de la Institución? ¿Qué similitudes
y diferencias posee frente a nuestro alumnado?
Características
del alumnado: multiétnico, estudiantes de contexto crítico y vulnerables. Contestatarios.
Falta de motivación.
Similitudes:
Estudiantes desafiantes, origen socio-económico, problemas y distancias en el código
lingüístico entre el estudiante y el docente.
Diferencias:
no hay el corte étnico que podríamos identificar en la película.
¿Qué piensas acerca del manejo de la disciplina en el aula, por parte del
docente de la película?
Pocos
intentos por parte del docente de encontrar la manera de establecer un vínculo
de aula. Tampoco había instancias de transferencias del conocimiento que se
ajustaran a la realidad del grupo de estudiantes.
No se
pueden identificar criterios claves de disciplina que apunten al desarrollo de
un buen vínculo.
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